Diferencias entre Coaching, Terapia, y otras disciplinas

41

Hoy en día están proliferando cantidad de nuevos profesionales que se etiquetan con diferentes nombres, orientados todos a ayudar a personas y/o empresas a conseguir mejorar sus resultados. En mi opinión esto es algo muy positivo y considero que se a expandido en el momento idóneo, porque vamos hacia una época desconocida en la cual deberemos tener claros nuestros objetivos y conocernos mejor a nosotros mismos para llevarlos a cabo. De lo contrario, el entorno cambiante y nuestras propias limitaciones nos pueden paralizar y llevarnos a situaciones de sufrimiento y dolor.

Pero considero que este auge de nuevas profesiones orientadas a las personas no está teniendo la aceptación que debería, por diferentes motivos. Principalmente considero que hay una falta clara de posicionamiento en el mercado de algunos profesionales, que cuando empiezan a buscar clientes no seleccionan a que tipo de cliente pueden ayudar mejor y acaban por dar con personas que no encajan en su propuesta, generando insatisfacción y malas opiniones.

Y las consecuencias de este mar de confusión se reflejan cuando las personas que deseamos cambiar nuestras vidas y decidimos buscar ayuda nos encontramos con multitud de opciones que no están lo suficientemente claras y que además no existen buenas opiniones. También hay buenas opiniones pero ya sabemos que lo malo hace mucho más ruido.

Y en base a esto en este post quiero aclarar desde mi punto de vista, cuáles son las distintas alternativas oficiales que ofrece el mercado y para qué puede ayudarte cada una de ellas, con el objetivo de que si decides dar el paso a buscar la mejor versión de ti mismo/a puedas ir al grano desde el primer momento.

Voy a centrar el grueso de la comparación entre el Coaching y la Terapia, aunque también mencionaré otras disciplinas como la Consultoria y el Mentoring que bajo mi experiencia se confunden con el Coaching.

COACHING

¿Qué puedes encontrar en el Coaching? Un coach te va a acompañar hacia tu objetivo sin profundizar demasiado en tu pasado, orientando tu proceso hacia los resultados que deseas lograr y no tanto al origen de tu situación actual. Utiliza fundamentalmente la pregunta como herramienta de trabajo, para que al responder a estas preguntas encuentres tus propias soluciones y tomes conciencia de tus limitaciones. Es un trabajo puro de autoconocimiento y orientado a la acción continua como forma de cambio. Durante un proceso de coaching, vas a tener que comprometerte con hacer cosas para cambiar y tomar decisiones en algunos casos difíciles y dolorosas. La persona que se beneficia mejor del coaching no tiene excesivo dolor emocional ni necesariamente está mal con su situación, simplemente quiere mejorarla.

Perfil de persona que encaja en el Coaching: Personas dispuestas a tomar acción, a reconocer sus propios errores, a buscar soluciones por ellas mismas, a comprometerse con su cambio y a abrir su mente a nuevas experiencias de autoconocimiento.

41-1

TERAPIA

¿Que puedes encontrar en la Terapia? La terapia es una forma de cambio más “pasiva» que el coaching, auque muy efectiva igualmente. El terapeuta (psicólogos en su mayoría) ahonda en tu pasado para dar con el trauma que provoca tu situación actual. Generalmente son personas que sienten un gran malestar y que suelen calificar su situación como negativa y dolorosa. El terapeuta utiliza diferentes herramientas para el paciente saque su dolor. Generalmente no se trabaja en base a un objetivo concreto, sino que se va evolucionando sesión tras sesión en función de las sensaciones de la persona. No suele haber un trabajo concreto entre sesiones al cual el paciente se comprometa a llevar a cabo. La persona consigue mejorar aliviando su dolor a través de un trabajo personal propio, generalmente enfocado en las emociones

Perfil de persona que encaja en Terapia: Personas que sienten dolor emocional, que constantemente están culpando a su pasado y arrepintiéndose de lo que pudo ser y no fue. Personas que no quieren dar un cambio drástico a su vida sino simplemente encontrar la paz y la tranquilidad. Personas que no desean tomar decisiones drásticas en sus vidas y que se sienten mejor recibiendo consejos y recomendaciones de un profesional.

CONSULTORIA

¿Que puedes encontrar en la Consultoría? Un consultor es un profesional que conoce el mundo en el que tu quieres adentrarte para mejorar y obtener resultados, te propone una serie de acciones para implementar y te ofrece información o formación para que adquieras conocimientos nuevos. Una vez que te han facilitado todo esto, tienes que ponerte a trabajar y a cambiar cosas, y te realizan un seguimiento periódico para asegurarse que aplicas sus instrucciones de la forma correcta.

Perfil de persona que encaja en Consultoría: Está más enfocado al mundo profesional y de las empresas. Profesionales que reconocen que no saben lo suficiente sobre un tema y contratan a un consultor para que les diga qué y cómo tienen que hacerlo.

MENTORÍA

¿Que puedes encontrar en la Mentoría? Un mentor es un referente para ti. Es la persona en quien te quieres convertir. Este profesional estuvo en tu situación en el pasado y ahora está donde tú quieres estar. Va a trabajar contigo codo con codo y será un aliado permanente en tu proceso. Va a ir al grano a la hora de darte pautas para empezar a realizar cambios.

Perfil de persona que encaja en Mentoría: Cualquier persona o profesional que quiera ir por la vía directa con de la mano de un mentor con el que se siente identificado.

Personalmente no he tenido experiencia propia en la Consultoría ni la Mentoría. Sí que la he tenido con el Coaching y la Terapia. Como coach (o facilitador de cambio que me gusta más) he acompañado a muchas personas en sus objetivos y he aprendido que cuanto mejor estés tú mismo, más ayuda podrás dar a otras personas. Es importante trabajarse a nivel personal para ofrecer ayuda. Por eso, paralelamente a mi trabajo como facilitador de cambios a través del coaching me tuve que trabajar mis miedos y mis limitaciones a través de la terapia.

41-2

Lo importante es que sepas identificar cuál es tu disciplina ideal, te sientas cómodo con el profesional que te trate, que éste a su vez tenga el aval de las asociaciones del sector y su formación sea la que estas asociaciones garantizan. Cuidado con profesionales que buscan resultados rápidos y son ellos los que te imponen su disciplina, porque puedes frustrarte y empeorar la situación. También debes saber que tipo de persona eres, si eres más de pasiva o activa en tus cambios personales, si confías en que el tiempo todo lo cura o te sientes 100 % responsable de tu cambio y actuas en consecuencia.

Si decides cambiar, asegúrate que estás en el camino correcto, pregunta e investiga a los profesionales que se acerquen a ti, y contrasta sus resultados y la experiencia de sus clientes. No te sirve cualquier cosa. Estamos hablando de tu vida y de tu bienestar, lo más valioso que tenemos y lo que nos mantiene felices.

Hasta pronto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: