Objetivos y metas, pero…. ¿qué hay de tus logros?

Buenos días querido amigo/a. Hoy es el último día del año y coincide justo con la publicación semanal de mi post. Y como no podía ser de otro modo, hoy toca hablar de objetivos para el próximo año, pero sobretodo quiero hacer énfasis en la reflexión de los logros conseguidos en este año que termina. Nunca planifiques sin tener en cuenta lo que ya has conseguido, porque tus logros son tu mayor impulso para continuar creciendo.

Esta mañana he salido como cada Sábado a hacer running, algo que me propuse a finales de 2015 como objetivo de salud, y que no he cumplido en la medida que propuse. Digamos que el objetivo era salir a correr cada Sábado a las 6:00 h sin excusas, y lo he cumplido al 70 %. Aún así estoy muy satisfecho, y con el tiempo he aprendido a ser flexible y menos autoexigente conmigo mismo, ya que un objetivo conseguido al 70 % puede ser un gran éxito si te ha servido para mejorar como persona. Aquí tienes la foto del “delito”, jeje

43-1
Sé flexible con los resultados de tus objetivos. Si no cumples al 100 % con tu objetivo pero has empleado acción y esfuerzo para lograrlo, habrás crecido como persona porque desarrollaste habilidades vitales como la perseverancia y la disciplina.

Lo que todos deberíamos tener claro es que sin objetivos no hay crecimiento. Cada persona en su propia medida debería diseñar su lista de objetivos, alineada con nuestros valores y vinculada a un plan de acción que nos guíe por el camino correcto. Con el tiempo he mejorado mucho en el establecimiento de objetivos y en la consecución de los mismos, hasta el punto que desde hace 3 años que empecé a establecer objetivos con mi propio sistema, puedo afirmar que he crecido como persona y he evolucionado. Es indescriptible la sensación que puedes experimentar cuando revisas el año que termina y tomas conciencia de que a pesar de que no hayas conseguido todo lo que te has propuesto, eres mejor persona que el año anterior, has mejorado tus habilidades, tienes mejores relaciones, estás mas satisfecho/a con tus resultados, te estás acercando a tu mejor versión, en definitiva, eres un poco más feliz que el año anterior. Y todo esto sin menospreciar los golpes que te da la vida, que a cada uno de nosotros le golpea de una manera distinta y con distinta fuerza.

Sin objetivos no hay crecimiento, permíteme que insista. A continuación te voy a dar un pequeño esquema del sistema que a mí me está funcionando mejor para avanzar en mis objetivos. Es un resúmen sintetizado, prometo que en futuros posts lo desarrollaré en más profundidad. Aunque estoy pensando en enviártelo directamente al email ya que incluirá material adicional. Suscríbete al blog o mándame un mail a hola@motivosyactidud.com para tenerte en mi lista cuando lo difunda, de lo contrario no te garantizo que te llegue todo el material.

Mi sistema para conseguir objetivos

  • Escribe en un folio los objetivos que más desees conseguir a lo largo de toda tu vida. Deja que fluyan, son válidos todos. Hasta que no tengas un folio lleno no pares.
  • Marca en color los objetivos que consideres que puedes alcanzar en el siguiente año, o al menos progresar en buena medida.
  • Escribe en otro folio los éxitos que hayas conseguido a lo largo de tu vida. Deja que fluya y no seas rácano/a. Te recuerdo que superar ese problema que te mantuvo hundido/a es un éxito. Tienes que llenar un folio entero. Sé positivo!
  • Separa tus objetivos por áreas de vida. Familia, Pareja, Finanzas, Salud, Trabajo, Ocio y Crec. Personal puede estar bien para empezar.
  • Redefine tus objetivos. La definición ideal de los objetivos es mediante la fórmula SMART, pero para no entrar en detalles, te diré que tienen que ser sobretodo específicos. Tu cerebro te va a sabotear si no le traduces claramente lo que quieres. Si quieres tener mejor salud (objetivo abstracto) tienes que concretar más hacia objetivos específicos (salir a correr 3 veces/semana, comer solo un 20 % de dulce a la semana, etc….)
  • Prepara todo lo que necesites. Tienes que hacer un inventario de recursos, habilidades, aprendizajes o cualquier otro aspecto que necesites para lograrlos. Si quieres calmar tu ansiedad puedes empezar por aprender a respirar mejor, y entonces deberás buscar métodos de respiración que te ayuden a relajarte.
  • Pon fechas a tus objetivos. Ver que tu objetivo tiene un tiempo de consecución de va a obligar a ponerte en acción.
  • Revisa cada cierto tiempo tu progreso. Es vital ver si estás avanzando o estás estancado, para analizar si merece la pena persistir o cambiar de objetivo.

Si no tienes mucha experiencia en marcarte objetivos, te recomiendo que no apuntes demasiado alto al principio. Ponte 2 o 3 objetivos que te animen a moverte y te hagan sentir poderoso/a, y ves incrementando el nivel, de lo contrario puedes frustrarte. Empieza con pasos muy pequeños. Me viene a la cabeza la frase que pronunció el primer hombre que pisó la luna:

“Este es un pequeño paso para el hombre, pero es un gran paso para la humanidad”. Con los objetivos sucede lo mismo. Lograr un pequeño objetivo conseguido será una catapulta para conseguir objetivos más ambiciosos.

43

Para finalizar, quiero compartir algunos de mis éxitos y mis próximos objetivos:

Mis principales éxitos:

  • He pasado de leer 12 libros al año (2015) a leer 27 (2016), incrementando mi velocidad de lectura sin perder comprensión.
  • He conseguido establecerme en un gran proyecto profesional que en este momento de mi vida me aporta justo lo que necesito, y además me permite crecer a corto plazo.
  • He mejorado considerablemente mi capacidad analítica. Analizo más información y logro sacar mejores conclusiones en menos tiempo.
  • He mejorado considerablemente mi alimentación. He pasado a comer 50 % vegetariano a un 80 %, y he reducido la ingesta de azúcares considerablemente. Soy más consciente de lo que como y controlo mis impulsos.
  • Las meditaciones son más intensas y con menos distracciones.
  • He incrementado mi nivel de inteligencia emocional. Lo sé porque en situaciones de tensión y nervios, no he perdido la calma y he logrado actuar con eficacia.
  • He lanzado mi primer ebook y estoy escribiendo un segundo que titularé “50 hábitos probados que cambiarán tu vida en positivo”

Mis principales objetivos (esto da respeto, porque…. y si no los consigo?, pues de todas formas habré evolucionado y aprendido, no lo olvides)

  • A 1 de Junio de 2017 debo haber logrado comunicarme en Inglés con pleno entendimiento y sin malentendidos con un nativo, tanto a nivel hablado como por escrito (email)
  • A 20 de Diciembre de 2017 debo haber incrementado mi facturación neta en un 40 %
  • Tengo que mejorar mi productividad reduciendo tiempos que no aportan valor ni resultados a mis objetivos (este no es muy concreto, pero sé como hacerlo y sería muy largo de explicar)
  • …………..(me quedo aquí, el resto de objetivos me los reservo para mí)

Por último, me pongo a tu disposición para acompañarte a diseñar tus objetivos ya que como te he comentado, llevo 3 años aplicando mi propio sistema y he conseguido dedicarle menos tiempo, tener más claridad y frustrarme menos conforme he ido mejorando mi sistema. Envíame un email a hola@motivosyactidud.com y te responderé con una propuesta.

Nada más. Te deseo que vivas una noche mágica que sirva como impulso para conseguir tus metas en el próximo año, y que cada día te levantes con la convicción de que eres responsable de que tu vida sea maravillosa, independientemente de las circunstancias. Feliz año y a por tus objetivos!

P.D. Te dejo la felicitación que diseñé para estas fiestas, espero que te guste.

43-2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: