¿Qué resultado buscas en tus pactos con otras personas?

10-1

En el post de hoy te voy a hablar sobre acuerdos y pactos entre personas. Con más frecuencia de la que nos pensamos, en nuestras vidas tenemos que llegar a acuerdos con otras personas, ya sean familia, amigos, compañeros de trabajo, clientes, pareja e incluso desconocidos.
Para ello utilizaré el ya muy extendido término Ganar-Ganar. Muchos autores han escrito ya sobre este concepto. Como referencia destacaría a Stephen Covey, autor del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, un obra que recomiendo 100 %.
Necesitamos “negociar” muchas de las decisiones que tomamos. Y en este contexto, me gustaría lanzarte una pregunta:
¿Qué resultado persigues cuando negocias en tus acuerdos con otras personas? En mi opinión, existen 2 respuestas genéricas a esta pregunta:
Conseguir un resultado a mi favor, lo que implica que yo gano, y alguien pierde; o por otra parte, alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, de manera que todos ganamos. De una forma o de otra, yo gano.

La diferencia radica en la forma de ganar. Cuando ambas partes ganan, la relación mejora y se fortalece, y se asientan las bases para futuros acuerdos dada la experiencia. Se generan nuevas oportunidades y posibilidades, ya que si ambos ganamos, volveremos a contar el uno con el otro.

Aunque en la sociedad actual está más extendido el resultado Ganar-Perder o viceversa. De hecho, la tendencia general es alcanzar acuerdos por mayoría, claro ejemplo de Ganar-Perder. En un acuerdo por mayoría, se termina haciendo lo que defiende la mayor parte de los que intervienen (Ganan), mientras que la otra parte tiene que acatar la resolución a pesar de no estar a favor (Pierden).

10

Estas son algunas de las características implícitas en pactos de Ganar-Ganar:

  • En un escenario de Ganar-Ganar, no hay cabida para la pérdida. Ambas partes ganan, por lo que se eliminan las frustraciones y decepciones.
  • No existe la competencia, existe la cooperación.
  • Pensar en Ganar-Ganar significa que si no hay acuerdo para satisfacer todas las partes, simplemente se rompe el acuerdo, no hay trato. Es preferible no pactar que llegar a un pacto en el que solamente gane uno.
  • Pensar en Ganar-Ganar implica intentar comprender los otros puntos de vista, para así acercar posturas y encontrar una solución común a las necesidades comunes.
  • La confianza es la base del acuerdo. La fuerza de un grupo en sintonía y plena confianza tiene más poder que cualquier individualidad.
  • Los participantes tienen que estar dispuestas a rebajar parte de sus expectativas en favor del grupo.

Para terminar, te invito a poner en práctica lo anterior:

  • Selecciona una relación específica en la que le gustaría alcanzar un acuerdo Ganar/Ganar. Trata de ponerte en el lugar de la otra persona, y reflexiona como podrías sugerirle llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.
  • Considera en profundidad tu propio guión. ¿Es Ganar/Perder? ¿Cómo afecta ese guión a tus acuerdos con otras personas?

¿Tienes algún comentario? Estoy a tu disposición. Espero verte pronto por aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: