«El hombre en busca de sentido», un libro para aprender a ser libre

Hoy retomamos la sección libros que leo con una auténtica maravilla de libro: El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. Un libro de fácil lectura, intenso y con una gran dosis de toma de conciencia de la que no se libra nadie.

Intenaré plasmar en este post algunos fragmentos del texto escrito por el autor, para que te pongas en la piel del que lee esas palabras directamente del libro. Y seguidamente te daré una clave o reflexión personal acerca de ese fragmento del libro, con el objetivo de que puedas ver posibilidades de aplicar los mensajes del autor a tu vida. Digamos que mi objetivo es bajar a tierra y darles utilidad a las reflexiones del autor, ya que muchas de ellas están contextualizadas en la historia y considero que para sacarle partido hay que cambiar el contexto. ¡Vamos allá!

El libro se basa en una historia real, en la que Viktor Frankl el autor, sobrevive en uno de los campos de concentración nazis de la 2ª guerra mundial, y con este libro el autor pretende lanzar un claro mensaje al mundo: Por muy mal que vayan las cosas en tu vida, siempre podrás responsabilizarte de la situación y elegir la actitud que te ayude a aceptarlo y superarlo. Aquí te dejo una foto de la contraportada donde explica con más detalle la propuesta del libro.

69-2

Si ya has leído el libro, puedes dar tu opinión en los comentario sobre las claves que te doy en este post. Me encanta recibir una segunda opinión sobre la mia propia. Si no lo has leído, tienes que leelo por varios motivos:

  • Conectas con el sufrimiento humano de una forma muy visceral. Esto te va a ayudar a asimilar mucho mejor la lectura porque se activan las emociones más profundas.
  • Lo que este hombre y sus compañeros tuvieron que vivir fue tan duro y angustioso, que desde que leas este libro tus problemas te parecerán más simples.
  • Los conceptos de libertad y responsabilidad que explica el autor son excelentes. En todo momento utiliza historias reales para avalar estos conceptos, y se llegan a comprender de forma muy clara y profunda.

FRAGMENTOS Y CLAVES PRÁCTICAS DEL LIBRO

“Empecé a darme cuenta de que entre mis compañeros reclusos se creaban patrones psicológicos mediante los cuales se perdía la compasión por el prójimo. Podían ver morir delante de sus ojos a un compañero y ni se inmutaban”

Clave prácticaEl ser humano puede acostumbrarse a todo, absolutamente a todo, incluso a lo peor. Por eso es importante cuanto estamos pasando por un mal momento y nos cuesta salir de él, preguntarnos ¿en que medida estoy acostumbrándome a esta situación, y esto me está impidiendo tomar acción para salir de ella?

69-1

“No era el dolor físico lo que más dolía. Era la humillación y la indignación por la injusticia que vivíamos lo que provocaba el mayor de los dolores”

Clave práctica – La injusticia puede ser uno de los sentimientos que más frustren al ser humano, y desgraciadamente el mundo está lleno de injusticia. La injusticia confronta de lleno con nuestros valores, y entender que algunos de nuestros valores están siendo maltratados nos hace comprender la situación y aceptarla.

“Una noche un compañero tenía pesadillas, y pensé en despertarlo. Pero luego reflexioné que cualquier pesadilla sería mejor que la realidad que se vivía, y le dejé durmiendo”

Clave práctica – Es estremecedor este relato. Mi admiración por aquellas personas que sufren hasta niveles que nunca llegaré a conocer. No hay derecho a superar ciertos umbrales de sufrimiento.

“El amor es la última meta a la que puede y debe aspirar el hombre. Aunque seamos despojados de todo, el hombre todavía puede conocer la felicidad, aunque sea por un instante, si mantiene la fe en aquello que ama»

Clave práctica – Todos tenemos capacidad de amar. Y todos tenemos algo que amar y alguien a quien amar. El amor debe ser nuestra mayor fuerza para sentirnos felices en cualquier circunstancia. ¿Por quién amas?, ¿Para qué amas?

“El hombre siempre mantendrá su capacidad de elección. Incluso en situaciones de alta tensión psíquica, siempre puede conservar un reducto de libertad de elección, la de elegir las acciones para hacer frente a las circunstancias”

Clave práctica – Aquí está la llave de la libertad, la capacidad de elección del ser humano. Incluso cuando no te sientes libre porque la vida te corta las alas y tu entorno te obliga a claudicar, siempre puedes elegir la actitud con la que afrontas la vida. Debemos responsabilizarnos de todas nuestras decisiones.

“Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la vida nos brinda. En lugar de preguntarnos por el sentido de la vida, deberíamos responder las preguntas que la propia vida nos plantea”

Clave práctica – Desgraciadamente muchas personas no eligen su vida, es la vida la que les elige a ellas. Estar atentos a lo que la vida nos plantea nos hace más humanos. Al final vivir es ir respondiendo preguntas y aprendiendo de las respuestas.

“El hombre está dispuesto a aceptar el sufrimiento, si este tiene sentido para él”

Clave práctica – Existe una cita anónima que dice que “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. El sufrimiento es uno de los peores estados emocionales en los que podemos caer, porque es muy difícil salir de él. Encontrar el sentido del sufrimiento nos puede llevar a aceptarlo con más rapidez.

Para terminar, quiero hacerlo con una frase del libro que me marcó. 12 palabras llenas de significado y propósito. Léelas lentamente y déjalas que fluyan en tu conciencia. Gracias y hasta pronto.

La vida que depende del azar no merece la pena ser vivida

 

 

 

 

Deja un comentario