Algunos consejos para conseguir objetivos – Parte 1

Conseguir objetivos es difícil, así de claro. Los motivos son muchos, desde que el cerebro humano no está preparado para ello, a que nadie nos ha enseñado como hacerlo. Pero dejando a un lado las causas, debemos de reconocer que no es fácil y que implica muchas dificultades.

Hoy quiero darte algo de luz en este sentido. En mis casi 5 años de llevar una vida personal y profesional orientada a objetivos concretos, y habiendo logrado algunos de ellos (nadie logra cumplir el 100 % de sus objetivos), he llegado a la conclusión de que las personas que quieren conseguir objetivos y todavía no dominan un método concreto deben saber que existen algunas claves esenciales que van a condicionar el resultado final. Como casi con cualquier estrategia, existen factores que determinan si la estrategia será acertada o desacertada, con independencia de la técnica, el método o los pasos a seguir para lograr el resultado deseado.

Utilizaré un ejemplo. Para encontrar un empleo necesitaré un método (preparar un curriculum, enviarlo a las empresas, tener un perfil profesional en internet y hacer entrevistas). Pero existen unas claves esenciales para encontrar empleo que si no se conocen van a reducir las posibilidades de éxito, como saber si el sector donde estoy buscando empleo está en decadencia, saber sacar partido a mi red de contactos (el 80 % de las oportunidades laborales no son visibles y se accede a ellas a través de los contactos), o tener habilidades personales óptimas para convencer al reclutador (habilidades comunicativas, de negociación, o de trabajo en equipo son algunas). El mejor método puede no funcionar si no se aplican unas claves esenciales.

75-1

La ciencia de conseguir objetivos se puede resumir en la siguiente propuesta:

“Averiguar cuál sería nuestra vida soñada y nuestras motivaciones, ser conscientes de cuál es nuestra situación actual, establecer metas de forma correcta, crear un plan de acción para cada meta u objetivo, realizar estas acciones, medir y comprobar su resultado, continuar en el camino o reorientar los objetivos”

Pero a pesar saber esto, muchas personas fracasan en conseguir sus objetivos. Por todo esto te expongo lo que para mí son las claves esenciales para lograr el éxito en la ciencia de lograr tus metas.

AUTOCONOCIMIENTO

Si no te conoces lo suficiente te será muy complicado conseguir tus objetivos. El autoconocimiento nos va a servir para encontrar sentido a los resultados que nos vamos encontrando en el transcurso hacia nuestras metas. A veces pasa que ciertos objetivos no nos motivan, y será entonces cuando necesitamos profundizar en nuestros motivos y deseos. A veces sucede que subestimamos nuestras capacidades y nos planteamos objetivos demasiado ambiciosos, para lo que necesitamos conocer donde están nuestros límites para no excederlos.

Obsesiónate con conocerte más y mejor a ti mismo/a. Eres un ser humano complejo y genuino y dentro de ti tienes muchísima información de gran valor que sin duda te va a ayudar a progresar en tu vida. Los inventores conocen muy bien sus inventos, saben cuáles son sus características y capacidades, han creado cada una de las partes desde cero. Saben todo lo que tienen que saber sobre sus inventos, y a partir de ahí consiguen que funcionen. Tú eres el investigador de tu propio invento, tú mismo. Investígate a fondo para sacar de ti el máximo partido.

FUERZA DE VOLUNTAD

Por suerte o por desgracia vas a necesitarla en cantidades enormes. Me lamenta escuchar a demasiada gente que me dice que no consigue objetivos porque no tiene fuerza de voluntad. Lo triste de esto es que estoy seguro que no lo han intentado lo suficiente como para afirmar que no la tienen, ya que la fuerza de voluntad es como un músculo que hay que entrenar siempre. Cuantas más veces se supera la pereza, más fuerza de voluntad se alcanza.

Todos tenemos fuerza de voluntad para perseverar en nuestras metas, todos. Los que dicen que no la tienen se debe a que no han conectado con la verdadera motivación para ponerse en marcha y vencer la pereza. Tenemos que conectar con él “para qué” de nuestro objetivo y será eso lo que nos de fuerza.

La fuerza de voluntad aparece cuando la motivación es baja o nula, cuando eso que tienes que hacer no te gusta. Debes de entrenarla, y si crees que no la tienes no conseguirás tus objetivos y pasarás a ser una persona normal que se mueve por inercia ante la vida. Espero que no te conviertas en ese tipo de persona.

75

SOLUCIONAR EL PASADO

El pasado a veces pesa demasiado, y nos frena en nuestro camino hacia el éxito. Todos tenemos o hemos tenido cuentas pendientes con nuestro pasado, experiencias negativas y en algunos casos traumáticas. Si no hacemos las paces con todo esto van a aparecer bloqueos en nuestro avance hacia conseguir objetivos, bloqueos que se manifestarán mediante emociones negativas (tristeza, rabia, frustración…) que van a anular nuestra energía, tan necesaria para crecer como personas.

Buscar ayuda profesional es una opción muy seria cuando decides ser protagonista de tu vida. Averiguar que traumas o cuentas pendientes te quedan por saldar con otras personas o contigo mismo/a nos dará la llave para tener una buena salud mental y emocional, lo que nos despejará el camino hacia nuestros objetivos de dudas y frustraciones.

CLASIFICAR Y PRIORIZAR

Un gran ejercicio para comenzar a orientarte a objetivos es el de hacer un listado de objetivos que desees conseguir en los próximos años, y clasificarlos por áreas de vida: Profesionales, de Crecimiento Personal, Financieros, de Salud, de Ocio, de Pareja, de Paternidad, etc.

Una vez que tenemos nuestros objetivos clasificados, tenemos que priorizar y seleccionar no más de 4 o 5 para ponernos en marcha. El criterio para seleccionarlos puede ser muy subjetivo, pero te aconsejo que elijas los que menos sacrificio te supongan para motivarte lo antes posible.

Es importante priorizar y empezar por una pequeña cantidad de objetivos para no saturarse nada más empezar, y para facilitar la consecución de los mismos. Pocas personas son realmente eficaces si tienen muchos objetivos que cumplir al mismo tiempo. Clasifica y prioriza, y ponte en marcha con poco para escalar los primeros peldaños con seguridad y confianza.

La próxima semana me comprometo a compartir contigo una guía práctica para definir objetivos siguiendo estas las claves esenciales.

Hasta la próxima semana.

Deja un comentario